Por Fiorella Vera
Las relaciones públicas son un conjunto de tácticas enfocadas en generar una buena relación con públicos diversos, como comunidades, personas interesadas, autoridades, etc. Pero al hablar de relaciones públicas aplicadas a emprendimientos, el público -en esta ocasión- serán los medios de comunicación, ya que ellos son los encargados de ampliar los mensajes de la empresa hacia el público objetivo al que se quiere dirigir.
Usualmente, cada emprendimiento sabe cuál es su público objetivo hablando desde el punto de vista del marketing, pero desde el punto de vista de las relaciones públicas, el negocio necesita identificar cuáles son los medios de comunicación que coinciden con su audiencia. Por ejemplo, si el emprendimiento tiene que ver con medicina, buscar un medio que trate temas de salud. Si el emprendimiento se relaciona a bisutería, enviar la información a un medio que trate temas de belleza, etc. Actualmente, resulta conveniente incorporar medios digitales, a más de los tradicionales, por su potencial de difusión y huella digital.
Cuando se tienen identificados los medios, se pueden comenzar a elaborar las historias que vamos a contar: redacciones, imágenes, presentaciones, que hablen sobre el negocio, desde un punto que resulte de interés para las audiencias. Una recomendación es que la información que se envíe no sea comercial sino más social e informativa sobre beneficios, origen, novedades, etc. Así los medios la compartirán sin objeciones.
Para escribir una historia llamativa sobre un emprendimiento es bueno hablar sobre el plus de la empresa, lo que la hace diferente, el propósito, la forma en cómo mejora a una comunidad.
Medición
Una manera de medir si el esfuerzo de las RRPP de un emprendimiento está rindiendo frutos, es verificar cuántas notas se publicaron en los diferentes medios especializados contactados. Estas publicaciones se pueden compartir en las redes sociales del emprendimiento como un agradecimiento al medio que ayudó en la difusión. También se puede revisar el incremento de seguidores en redes a partir de la campaña de RRPP difundida.
Cuándo iniciar
Usualmente los emprendedores consultan cuál es el momento adecuado para empezar con una estrategia de RRPP y la respuesta es fácil: cuando el servicio y/o producto esté listo, preferible si ya lleva un tiempo en el mercado y se tenga la constancia de que está funcionando correctamente.
Redes Sociales
La revolución digital ha permitido también que los emprendimientos puedan apuntar a nichos más específicos sin importar brechas geográficas. Por eso es importante establecer estrategias de relaciones públicas en medios y en las redes sociales del negocio para mantener comunicación directa con la audiencia, aumentar visibilidad y, por consiguiente, aumentar ventas. Por ello, se sugiere publicar notas de prensa, videoblogs, transmisiones en vivo, sesiones de preguntas y respuestas, participación en eventos, recomendaciones para la comunidad.
Es primordial que cualquier estrategia de relaciones públicas que se realice en un emprendimiento sea coordinada con todos los integrantes del negocio para que haya conocimiento a fondo de la información que circulará.