4 elementos básicos de las Relaciones Públicas

Por Daniel Moreano

La organización Public Relations Society of America establece que las Relaciones Públicas son un proceso de comunicación estratégica que busca “relaciones mutuamente ventajosas” entre organizaciones o empresas con sus diversos públicos. Para tener más claridad sobre esta definición, te compartimos elementos fundamentales de las RRPP.


Organizaciones

Es importante tomar en cuenta el propósito común de la organización; marcarse objetivos para trabajar sobre RRPP es fundamental, tan fundamental como entender que la comunicación y las RRPP son parte de los ejes estratégicos del funcionamiento de las organizaciones.

Públicos

Al igual que las empresas u organizaciones, los públicos son múltiples y múltiples sus necesidades. Cada uno responde a un contexto social y cultural distinto; de allí la importancia de conocerlos bien y entenderlos.

Estrategia de comunicación

Al entender bien a tus públicos, se pueden plantear mensajes y formas de comunicación que pueden ser más eficaces. La tarea consiste en establecer los mejores mecanismos, canales y espacios de comunicación para poder establecer una buena relación con esos públicos. 

Relaciones de intercambio

La relación con los públicos no pasa estrictamente por procesos de comunicación. Las organizaciones y el público están relacionados todo el tiempo a través de diversas dinámicas que le agregan valor a ambas partes. En este sentido, las Relaciones Públicas surgen como una forma de organizar vínculos y espacios de intercambio. El objetivo es que las organizaciones puedan transmitir e interiorizar su mensaje en los públicos y generar una percepción positiva.