Por Pedro Maldonado
“No me gusta hablar en público”. “Me asustan las cámaras y los micrófonos”. “Prefiero que otros hablen”. Estas son algunas de las frases que se repiten en los entrenamientos a voceros, también llamados ‘media training’.
Las dicen altos ejecutivos, gerentes de distintas áreas y colaboradores en general que en algún momento, por cualquier razón, deben salir ante los medios de comunicación para responder.
Este temor se conoce como glosofobia y según el sitio web glossophobia.com, el 75% de las personas sufre de este temor. Parte de ese miedo surge cuando una persona tiene que hacer las veces de vocero de una organización ante un periodista, ante una comunidad o ante cualquier stakeholder o público de interés.
¿Cómo superar este temor? No existe una fórmula mágica pero parte del proceso incluyen acciones como ensayos frente al espejo, ejercicios de relajación o mantener una actitud positiva antes y durante la aparición ante una cámara o un micrófono o en un estrado.
Desde la asesoría comunicacional uno de los puntos en los que mayor énfasis se hace es preparar un mensaje o discurso claro, conciso y concreto, de tal manera que permita a la persona emitir una declaración entendible, breve y segura.
El vocero debe interiorizar ese mensaje o mensajes, repetirlos mentalmente de manera permanente y si aún siente temores, vale desarrollar un ejercicio de ‘media training’ con la guía de expertos, que pueden ser periodistas o colaboradores que tengan experiencia en apariciones ante las cámaras.
En un mundo hiperconectado en el que la comunicación juega un rol trascendental para la sostenibilidad de una organización, un vocero tiene la obligación de estar preparado para hablar ante cualquier público.