Por Bernarda Ortiz
Si algo podemos decir de las herramientas de comunicación en los colegios, es que prácticamente no nos falta ninguna, especialmente a partir de la pandemia. Sin embargo, eso no quiere decir que estamos mejor informados ni conectados.
La comunicación entre padres y profesores se hace por un sinfín de medios y a pesar de ello sigue siendo una de las mayores barreras para lograr una comunidad escolar organizada y conectada.
Demasiados canales - La lista de herramientas de comunicación escolar es diversa y a veces abrumadora: llamadas, correos, mensajes por Whatsapp, apps. Las múltiples aplicaciones y plataformas de comunicación son difíciles de manejar para los padres.
Solución: unifique los canales, evalúe cuál es el medio de preferencia y utilice ese.
Comunicación sin horario - Comunicarse requiere tiempo y concentración, tanto del emisor como del receptor, por lo que deben fijarse horarios y respetar el espacio de los demás.
Solución: fomente hábitos saludables, como la comunicación exclusivamente en días laborables y en horarios de oficina para los casos que no sean de emergencia.
Mensajes poco claros - La comunicación más efectiva es la que menos dudas genera, la que es fácilmente comprensible. Se invierte demasiado tiempo en resolver dudas de los padres cuando el mensaje no está claro.
Solución: utilice una comunicación estructurada desde el inicio, que responda al qué, cómo, cuándo, dónde y por qué.