Por Fiorella Vera
El mundo se ha transformado, la evolución que veníamos observando en el ámbito comunicacional y de relaciones públicas en las empresas se ha acelerado debido a la pandemia.
Hoy más que nunca, las prioridades de las relaciones públicas están guiadas bajo las premisas de necesidad de información constante y calidad del contenido. Las estrategias de los relacionistas públicos han tenido que adaptarse a una realidad que fusiona lo presencial y lo virtual, enfocándose principalmente en la inmediatez de la información.
Por ello es importante que el departamento de comunicaciones de una empresa proceda oportunamente frente a las solicitudes externas e internas, tomando en cuenta los nuevos desafíos y necesidades de sus públicos de interés:
1. Inmediatez de información
Si los clientes de una empresa tienen preguntas frecuentes acerca de un tema específico, el comunicador debe generar información que ayude a resolver estas inquietudes a través de comunicados en la web, avisos pagados en la prensa, comunicados, respuestas en las redes sociales institucionales, videos informativos, etc. Siempre trabajando de la mano con los departamentos involucrados.
2. Opciones de métodos de entrevistas
Si un medio de comunicación solicita una entrevista con algún directivo o representante de la empresa, es adecuado que el relacionista público ofrezca alternativas para el encuentro: llamada telefónica, reunión por plataformas, entrevista presencial. En ocasiones, para ayudar a los medios, el relacionista público puede tomar fotografías y/o videos para enviar a los solicitantes.
3. Seguridad en eventos
En las empresas usualmente hay días conmemorativos que antes de la pandemia se recordaban con actividades presenciales y en ocasiones multitudinarias. Ahora, para mayor seguridad, es recomendable que el departamento de relaciones públicas opte por eventos virtuales sin involucrar contacto directo. De ser absolutamente necesario un evento presencial, el relacionista público debe procurar mantener medidas de bioseguridad y control de aforo.
En momentos de pandemia, resulta esencial para los comunicadores ser proactivos: escuchar y apoyar a la solución de problemas e inquietudes de los clientes internos y externos de la empresa.