Por Nataly Tufiño
La comunicación es clave en todo proceso electoral; sin embargo, la comunicación digital es la que más ha crecido en las campañas políticas y las elecciones seccionales del 5 de febrero en Ecuador no fueron la excepción.
TikTok, Twitter, Facebook e Instagram se han convertido en los escenarios más utilizados por los candidatos para llegar de manera directa a los electores y mejorar la comunicación con ellos, a través de mensajes más personalizados, sin la necesidad de invertir grandes sumas de dinero (en comparación con la inversión que implican estrategias BTL, ATL y en territorio), pero ¿cuánto gastan los candidatos en redes sociales?.
Biblioteca de anuncios
Como parte de su política de transparencia, Facebook permite buscar en su Biblioteca de anuncios, todos los posteos pautados que actualmente están en circulación en las plataformas de Meta, mostrando detalles como quién los paga y a quién se dirigió el anunciante. En el caso de temas sociales, elecciones y política archiva aquellos anuncios durante 7 años. Toda esta información es pública.
Para ejemplo, revisamos las elecciones más recientes con aquellos candidatos que ganaron y quienes quedaron en segundo lugar, en las dos principales ciudades del país. Seleccionamos sus últimos 10 anuncios en Facebook e Instagram (entre el 31 de enero y el 5 de febrero) y estos fueron los resultados:
El alcalde electo en Guayaquil, Aquiles Álvarez Henriques, invirtió $2.300. Por su parte, Cynthia Viteri gastó $1.000.
El nuevo alcalde de Quito, Pabel Muñoz, invirtió $6.300 y Jorge Yunda, $4.400.
Si bien no puede ser considerado un factor, se evidencia que los ganadores invirtieron más en redes sociales durante los días de “silencio electoral” (que no aplica a internet), período clave para persuadir la votación de los indecisos.
Terminando de explorar la herramienta, visualizamos el gasto total estimado en temas sociales, elecciones o política en los mismos perfiles, desde junio de 2019 a 14 de febrero de 2023:
Aquiles Álvarez - $37.551
Cynthia Viteri - $53.895
Jorge Yunda - $10.578
Pabel Muñoz - $11.226
Claro está que en redes sociales, durante tiempos electorales, no solo juegan los perfiles oficiales. En el tablero también impactan aquellas cuentas de apoyo y ciudadanas que no se rigen al techo de gasto electoral como parte de la estrategia para difundir las propuestas.