Por Mónica Mora
El académico español Óscar Castillero Mimenza nos ofrece algunos aspectos para lograr una comunicación e interacción efectivas:
En primer lugar, es vital mantener el contacto visual, que tanto el emisor como el receptor, a través de este gesto transmitan mutuo interés en el tema; otro aspecto de relevancia es mantener un tono de voz adecuado al contexto, además de una postura correcta, que denote interés sobre el tema que se está tratando.
El complemento para una efectiva interacción es escuchar atentamente y respetar las opiniones diversas. “Podemos tener una postura muy concreta respecto de un tema determinado, pero esta no tiene por qué coincidir con la de quienes forman parte del coloquio o panel”, refiere el académico.
Y concluye que si queremos una comunicación efectiva es menester que seamos capaces de aceptar incondicionalmente la posibilidad de hallar posturas que sean divergentes y que de la lluvia de criterios surjan espacios, al menos, mínimos de consensos y evitar en todo momento la imposición.