Comunicación efectiva dentro de la empresa

Por: Andrea Regalado

Dentro de una empresa es muy importante crear espacios de interacción que mantengan informados a los colaboradores para lograr una mejor comunicación. Esto llevará a  una mayor participación de los empleados, mejorará la relación entre ellos y promoverá el buen desempeño individual y colectivo.

Aquí algunas recomendaciones:

1.- Análisis interno del ambiente laboral

Primero se debe realizar un diagnóstico interno de la empresa. Detectar el entorno del negocio, el clima laboral y el estado de comunicación interna. Al conocer cuáles son las falencias y necesidades de comunicación se podrá encaminar de mejor manera la estrategia de comunicación.

2.- Desarrollo de objetivos y compromiso

Los objetivos de la estrategia de comunicación interna deben estar alineados al plan de objetivos y valores de la empresa en general.

3.- Compromiso de los directivos

Es importante que los directivos, coordinadores y líderes de las áreas, se comprometan con el plan estratégico de comunicación. Ellos serán los responsables de promover el compromiso de los demás empleados con este plan.

4.- Cronograma de actividades y espacios de comunicación

Es muy importante poner fechas a las actividades de comunicación que se van a realizar. Así como también buscar los espacios claves para informar y transmitir los mensajes. Puede ser mediante carteleras, intranet, mesas de  diálogos, etc.

5.- Evaluación de la comunicación de la empresa

De manera periódica se debe evaluar el impacto de los mensajes para realizar las correcciones oportunas.