Por Karla Pesantes P.
Un trabajador promedio recibe 120 correos electrónicos por día. Globalmente se envían 269 mil millones de e-mails cada día. Estas cifras, tomadas del estudio de la firma electrónica The Radicati Group en Palo Alto (California), denotan el crecimiento incesante de los correos electrónicos.
En este mar digital de correos, promociones, ventas por catálogo, y afiches de seminarios, ¿cómo logramos que un usuario dé clic a nuestro newsletter?
Primero hay que entender que un newsletter no es una nota o boletín de prensa más. Así que periodistas y relacionistas públicos, ¡alto ahí! Tenemos malas noticias: no todos quienes saben redactar un poderoso comunicado de prensa, pueden elaborar un newsletter impactante.
Un newsletter es similar a una carta de presentación. Es la herramienta para comunicarse de manera periódica con los clientes actuales y potenciales.
En base a esto, el texto no debe ser:
1.-Solo publicidad.- olvidémonos de incluir solo los mejores atributos de la marca o producto, y más bien hablemos de lo que estamos haciendo para mejorar.
2.-Repetitivo.- los newsletters se envían regularmente, pero ¿tienen que ser un email diario?
3.- Párrafos interminables.- un novela larga siempre es motivo de aplausos, pero un texto largo en un correo electrónico asusta.
4.- Imágenes y más imágenes.- si solo enviamos fotos, los servidores de las empresas por lo general bloquean estos correos electrónicos por razones de seguridad.
Ya aprendimos lo negativo, ahora tomemos nota de lo positivo:
1.- Conoce al usuario.- muchas veces crear un newsletter para preguntar al cliente sobre qué desea leer o qué busca conocer, es lo mejor antes de enviar miles de correos.
2.- Personaliza el asunto del correo.- el subject o asunto del email es lo primero que ven los lectores, por ello debe ser trascendental. Algunos consejos: ser original, creativo, generar expectativa, sensación de urgencia; usar símbolos o íconos sin abusar y evitar palabras consideradas SPAM como “gratis o 100% satisfecho”.
3.- Crear un estilo propio.- Quartz es un portal nacido en internet que diariamente envía, y sin aburrir, un tipo de newsletter potente a sus lectores. Se trata de Quartz Obsession, un contenido que reúne toda la información posible (cifras, datos curiosos, imágenes, anécdotas, etc) sobre un tópico en particular.
Algunos temas son impensables para un medio tradicional. Por ejemplo, hace poco enviaron una publicación por mail sobre “los Burritos”, y todo lo que un mortal debería saber sobre este platillo mexicano.
4.- Usar una plataforma de e-mail marketing.- varias herramientas de este tipo ofrecen segmentar listas de destinatarios, reportes en tiempo real y diseños prefabricados para solo colocar textos e imágenes. Una de las plataformas más populares es MailChimp.
5.- Sí al video.- el consumo de video en internet crecerá 80% en 2019. Lo dice Google, y si bien no hay que confiar ciegamente en el gigante de los buscadores online, podemos preguntar a nuestros amigos por qué ellos nunca se cansan de ver videos. Incluir clips cortos en el newsletter es una opción a tomar en cuenta.
Para terminar, repasemos la gran virtud de un newsletter: de fácil lectura. Por ello nuestro texto debe ser corto, conciso y con información útil y valiosa, así nos recordarán por siempre.