Por Daniel Moreano
El mundo del Social Media está en constante evolución, lo que obliga a que las marcas y sus responsables de comunicación digital estén siempre atentos a las nuevas formas para llegar a los públicos.
En esta estrada vamos a mencionar un par de retos de la comunicación digital en este año, a partir de cambios ajustes puntuales que realizó uno de los monstruos de las tecnologías de la comunicación, Facebook.
El alcance orgánico
A inicios de años, Facebook decidió hacer una prueba, expuso contenido promocionado (pagado), junto con publicaciones de familiares y amigos de los usuarios. El ejercicio tenía como propósito descubrir cuál era el verdadero valor del contenido orgánico que parece en el NewsFeed (sección de noticias).
En efecto, el contenido no pagado es aquel que genera más interacción con el usuario, concluyó la prueba; pero además, y quizá esto es lo más importante, se determinó que las personas favorecían más el contenido de sus allegados.
En ese sentido, la plataforma ha comenzado a priorizar el contenido proveniente de los círculos más cercanos a cada usuario, dificultando el alcance orgánico de las marcas. ¿Has notado un menor desempeño de las publicaciones de tu página de Facebook?, pues no es casualidad.
El reto para el resto del 2018 es replantear las estrategias, usar más la investigación para seleccionar contenidos de alto impacto e invertir en la calidad de esos contenidos de valor para la audiencia. Así, se debe recordar que la conexión entre la comunidad y la marca no es algo que la publicidad pueda reemplazar.
Saturación del video
El año pasado, el uso del video estrategia de comunicación en RRSS creció en un 130% y se hizo muy popular para generar interacción y alcance. Si bien la estrategia sigue siendo válida, es el formato más consumido en Facebook, es verdad también que el público llega a sentir saturación.
Las marcas deben comenzar a pensar en videos que respondan a objetivos definidos y cuyo alcance sea medible más allá de las reproducciones.
Las plataformas cambian, el consumidor también, por ende, darle otro enfoque al uso de videos hará que su desempeño sea más efectivo.