Por Bernarda Ortiz
El newsjacking no es nuevo, es una técnica creada por el estratega de marketing David Meerman Scott hace más de 15 años. Newsjacking es la combinación de dos palabras news (noticias) y jacking (secuestrar), es decir el arte de crear contenido a partir de un evento ajeno a nuestra marca y llevarnos parte del protagonismo.
El tema BZRP Music Session #53 de Shakira y Bizarrap fue lanzado hace tan solo siete días y ya supera los 148 millones de visualizaciones. La canción hace alusión a la separación entre Shakira y Piqué y a la nueva pareja de este; Shakira además menciona a algunas marcas en su letra: “Cambiaste un Ferrari por un Twingo”, “Cambiaste un Rolex por un Casio". Twingo y Casio fueron tendencia y supieron usarlo a su favor.
Sin embargo el newsjacking tiene sus riesgos, como que el mensaje no se entienda o sea mal recibido, las audiencias son muy críticas y su marca puede volverse viral por las razones equivocadas. Otro error, menos peligroso, es llegar tarde a la tendencia y que todos sus esfuerzos pasen desapercibidos.