Por Nataly Tufiño
Antes de responder esta pregunta es necesario aclarar que el fin de la publicidad es el de obtener una reacción de la audiencia y el propósito de las relaciones públicas es generar opinión.
Si partimos de esa diferenciación, podemos decir que las RRPP no son responsables directas de generar ventas, pero sí pueden ser la forma más estratégica de optimizar los vínculos con los clientes.
Las RRPP construyen relaciones mutuamente ventajosas entre las organizaciones y sus respectivos públicos a través de la ejecución de un plan de comunicación, boletines de prensa, organización de eventos, difusión de contenidos en distintos medios, entre otras acciones. Es decir, son responsables de humanizar el negocio y comunicar de manera amplia y noticiosa la marca y los valores vinculados a ella, permitiendo al público comprender lo que el negocio puede ofrecer y ganar su confianza.
Donde existe confianza, hay una percepción positiva de una empresa o marca que puede incrementar, sin dudarlo, las ventas y mejorar los resultados.