La comunicación empática

Por Pedro Maldonado

En los procesos de comunicación dentro de las organizaciones, la empatía cumple un rol fundamental. La comunicación empática implica comprender profunda y completamente a las demás personas, a los equipos de trabajo, a los clientes y a los demás stakeholders de una empresa. Y para lograr una comunicación empática y efectiva primero hay que escuchar y luego comprender a esos grupos de interés.

El gurú empresarial y autor de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, Stephen R. Covey, lo dice con absoluta claridad. “La escucha empática permite ver las cosas a través del marco de otras personas y así comprender lo que sienten”. Y en el mundo empresarial esas otras personas son los empleados, los proveedores, los consumidores, etc.

La manera en la que se comunica un mensaje es vital. El mismo Covey señala en su bestseller que solo el 10% de lo que comunicamos está representado por palabras. Otro 30% se mueve a través de diversos sonidos y el 60% restante es lenguaje corporal.

Es cierto que en el mundo actual, marcado por la digitalización, esos porcentajes que menciona Covey habrán variado. Pero también es verdad que la comunicación empática es crucial para la sostenibilidad de toda empresa u organización.

Entonces es momento de escuchar y comprender con mayor atención que nunca a todos los stakeholders de una organización, con las nuevas y antiguas herramientas.