Por Nataly Tufiño
Aunque no lo parezca, el mailing sigue siendo un canal de comunicación estratégico para retener clientes, llegar a nuevos prospectos y construir relaciones sólidas. Es tan efectivo porque existen 3.8 millones de usuarios de correos electrónicos y el 99 % de ellos revisa su mail todos los días, según Hubspot.
De acuerdo a tu estrategia de comunicación, una campaña de correos electrónicos puede posicionarte como un experto en tu sector. Con la difusión permanente de contenido de calidad, tu marca se consolidará como autoridad en el tema que trata. Otra de las ventajas es que quienes reciben tu información por mail, usualmente se han suscrito a tu boletín o han tenido un contacto previo con tu producto o servicio, lo que quiere decir que realmente están interesados en el contenido que puedes ofrecer y de esta manera consolidas su fidelidad de manera orgánica y gratuita.
¿Cómo elaborar un mailing efectivo?
El primer paso para que tu mailing sea efectivo es contar con listas de envío segmentadas para que tus destinatarios reciban información de su interés. Puedes organizar tus listas por industria, cargo, ubicación geográfica y cualquier otra categoría que se ajuste a tu negocio.
El momento del envío debe ser uno en el que tu audiencia esté dispuesta a revisar su bandeja de entrada. Usualmente las primeras horas de la mañana son una buena opción, pero debes ir probando y comprobando qué día y horario se ajusta mejor a tu audiencia.
El asunto del mail es un elemento crucial para que las personas quieran abrirlo. Usa lenguaje atractivo, claro y consistente con el contenido interno o cuerpo del mail, el cual debe tratar un solo tema e ir acompañado de imágenes (videos o fotografías) que lo complementen.
Finalmente, si tienes objetivos de mercadeo como redireccionar a una oferta relevante o gestionar inscripciones, entre otros, tu llamada a la acción o CTA (call-to-action) deberá destacarse del resto del mail.
Sé agradable en tu trato al lector y aprovecha el mailing como un canal de comunicación estratégico.