Interruptores crónicos, ¿qué hacer con ellos?

Por Bernarda Ortiz

Hay quienes aparentemente no pueden evitar interrumpir constantemente durante una conversación, lo cual hace casi imposible una comunicación efectiva. ¿Por qué lo hacen? Las causas son múltiples: falta de respeto, deseo de acaparar la conversación, impaciencia, emoción, etc.  

Sea cual sea la razón, muchos interruptores crónicos no están conscientes de este molesto hábito. Está incluso probado por la Universidad George Washington, que durante una conversación, los hombres interrumpen 33% más a las mujeres, que a otros hombres.

Sea cuál sea la circunstancia, es posible corregir esto y muchas veces no depende solo del interruptor.

Aborde el tema antes de empezar a hablar

Si es un colega quien lo interrumpe, o peor aún su jefe, antes de iniciar una presentación anuncie que las preguntas se responderán  al final.

Sea directo y conciso

Así como lo hizo Kamala Harris en su debate electoral con Mike Pence, detenga la interrupción sin rodeos, ella lo hizo con la famosa frase “Mr. Vicepresidente I'm speaking

Discuta la interrupción en otro momento

Siempre es mejor tratar un tema complejo en un momento de tranquilidad. Hable con esa persona sobre la importancia de una comunicación efectiva y el impacto de sus interrupciones.

Analice su propia comunicación

¿Cómo es tu estilo de comunicación? ¿Le cuesta concretar? Quizás usted acapara la conversación y no deja participar a los demás. 

Finalmente sea paciente, porque los hábitos no cambian de un momento a otro. El primer paso es reconocer el problema.