Por Daniel Moreano
En tiempos de Pandemia, el crecimiento de TikTok fue exponencial. Solo en Ecuador, durante este 2020 ya superó el número de usuarios de Twitter, según reporte de Mentinno Innovación y Marketing.
El éxito de la red social de origen oriental tiene base en una idea, una idea que ha sido validada por la compañía Facebook, a través de Instagram. Hace 15 días, aprovechando la discusión política entre EEUU y China que desembocó en la prohibición de TikTok en el país norteamericano, Instagram puso a disposición su nueva función de Reels; estos vídeos de 15 segundos permiten añadir música y efectos, por lo que se perfilan algo muy similar a TikTok.
Desde un punto de vista de mercado, la decisión de Instagram es oportuna, aprovechando el vacío que deja la salida de TikTok en el mercado estadounidense; pero sobre todo, la iniciativa de Zuckerberg refleja el impacto y la acogida que tuvo la idea de TikTok: videos cortos de 15 segundos que permiten a los usuarios libertad de “performance” y una reinterpretación de contenidos pop culture, una tendencia de contenidos que ha demostrado tener alcance y atractivo en todo el ecosistema.
Ejemplo de esa validación es que a tan solo a días del estreno de Reels, marcas importantes ya empiezan a tener una presencia activa.
Sephora France es una de las marcas que comenzó con Reels, utilizando vídeos en los que aparecen actores sacando cosméticos directamente de la pantalla.
También Red Bull, conocida por sus anuncios relacionados al deporte extremo, inició con la creación de Reels.
Burger King en Alemania ha lanzado un Reel, con este formato que acumula más de 55.000 visitas.