Por Nataly Tufiño
Nadie duda de la importancia de las redes sociales, más aún en un entorno donde marcas y personas ¡necesitamos comunicar!. La infoxicación o exceso de información nos obliga a generar contenido más relevante y creativo para nuestras audiencias, por lo que entender las tendencias en redes sociales que llegaron para quedarse es un must de la comunicación digital.
Producción de contenido pasajero
Hace 9 años, Snapchat popularizó el compartir historias cortas en un periodo de 24 horas. De ahí, Instagram y Facebook incorporaron en su feed las historias con este mismo criterio, convirtiéndose en un éxito rotundo hasta llegar a TikTok, la red social del momento.
La tendencia de producir contenido corto, que entretenga y luego desaparezca, parece ser muy popular, principalmente en audiencias jóvenes, es decir, en aquellas personas denominadas centennials (nacidas desde 1996) y millennials (nacidas entre 1982 y 1995).
Si tu marca busca impactar en estos públicos, no debe dejar de incorporar stories creativos en estos medios digitales.
Realidad aumentada
La realidad aumentada forma parte de nuestras vidas y la consumimos de forma regular. ¿Recuerdan aquellos filtros de perros o gatos sacando la lengua que incorporó Snapchat?
Pues ahora hay miles de opciones como esas que están disponibles en las redes sociales, más individuales que colectivas, y aunque su finalidad puede ser el entretenimiento, las marcas no deben descartar esta opción para dar a conocer o “probar” sus productos, creando filtros con su portafolio, eslogan o más.
Publicidad con influencers y micro influencers
Si aún no has probado campañas con influencers o micro influencers, puedes estar perdiendo una oportunidad para dar a conocer tu marca. Esta tendencia seguirá muy presente en lo que sigue del 2020 para promoción de productos y más.
La clave de esta acción es elegir a las personas con criterio, quienes más allá de la cantidad de seguidores deben representar los valores de tu marca para cumplir con los objetivos de tu campaña.
Actualmente existen varias herramientas para medir el retorno de inversión en el marketing de influencia. Atrévete a hacer uso de esta estrategia que puede ser mucho más efectiva, sobre todo si tienes un nicho de mercado identificado.
Generación de contenido por parte de la audiencia
Gracias a las redes sociales todos podemos ser prosumidores, es decir productores y consumidores de contenido. En ese sentido, muchas marcas ya están motivando a sus audiencias a ser parte de sus campañas de comunicación a manera de testimonios o modelos de sus productos.
Con propuestas creativas, se puede mejorar la reputación de las empresas a la vez que se multiplica la difusión. ¿Otra ventaja de incluir a tu audiencia? Al ser contenido real, con gente natural, resulta ser más creíble para otros usuarios.
Incorpora alguna de estas tendencias o todas ellas en tus redes sociales para mejorar el engagement con tu audiencia y acercarte a aquellos consumidores que buscan opiniones y comparan productos antes de comprarlos.