Estrategia integral de comunicación: relaciones públicas y redes sociales

Las relaciones públicas son el mejor aliado para contar una historia, sea esta una historia de éxito, solidaridad, desarrollo comunitario, entre otros. Hay marcas que han alineado exitosamente su contenido en medios tradicionales a sus redes sociales, con propuestas integrales de comunicación.

Las relaciones públicas y la gestión de redes sociales se utilizan para fortalecer vínculos entre una marca, empresa o un profesional con sus seguidores, clientes, potenciales clientes, comunidades u otros públicos que influyen en su gestión, por lo que es natural que ambas estén sincronizadas. Esta sincronización causa un evidente impacto positivo en la comunicación que se puede identificar de algunas maneras:

  • Audiencia más amplia: antes las relaciones públicas se enfocaban en grupos específicos comerciales o institucionales, pero al alinearse a las redes sociales la audiencia se amplió incluyendo también a seguidores de la marca en estas plataformas, que de otra manera no hubieran podido ser parte de estas historias.

  • Mensajes amigables: gracias a la complementariedad  con las RRSS, los mensajes de RRPP son más cálidos, amigables, en definitiva más cercanos, mostrando a la marca de manera más accesible, independientemente de si su naturaleza es formal

  • Amplificación de mensaje: por la gestión de ‘tiempo real’ y la inmediatez de las RRSS se pueden amplificar los mensajes transmitidos y demás acciones de RRPP, logrando más impacto en la comunidad. Además los contenidos en RRSS pueden vivir más tiempo, extenderse más rápido y llegar a más usuarios.

El contenido que un comunicador crea para un medio de comunicación tradicional se adapta a las redes sociales; si bien es la misma información, el enfoque y tono son diferentes. Con una estrategia integrada de comunicación, los mensajes tendrán mayor alcance con distintas audiencias. No solo es importante que ambas áreas de la comunicación de una empresa o marca estén conectadas y siempre alineadas, para servir de complemento mutuo y lograr llegar oportunamente a las comunidades de la marca por diferentes vías.