Por Nataly Tufiño
La comunicación digital lo ha acelerado todo, incluso la forma de escribir. Parecería que mientras menos caracteres y palabras empleemos en un mensaje, es mejor. De ahí que las abreviaturas o acrónimos de expresiones (mayoritariamente en inglés) invadan las redes sociales y otros espacios virtuales.
El lenguaje escrito se ha adaptado a emojis y abreviaturas, por lo que para estar actualizados es necesario conocerlos.
¿Cuáles son los acrónimos más empleados?
ASAP: viene de la frase en inglés As Soon As Possible, traducido como ʽtran pronto como sea posibleʼ. Se emplea en el ámbito corporativo para solicitar una pronta respuesta, lo que le da un sentido de prioridad al mensaje.
DM: se traduce como ʽMensaje Directoʽ. Es altamente utilizado en las conversaciones de redes sociales, cuando se busca tener una conversación interna y no en los posteos públicos.
LOL: viene de la frase en inglés Laughing Out Loud que podría equivaler al dicho popular ʽmatarse de la risaʽ. Se emplea en conversaciones informales y suele ir acompañado de estos emoticones 😂 🤣
TBT: en inglés significa Throwback Thursday que podría interpretarse como ʽel pasado juevesʽ. Los internautas lo emplean solo los jueves para compartir contenido del pasado. En Instagram se ha popularizado como hashtag #TBT
Los nombres de las redes sociales (RR.SS.) también se han visto impactados por esta tendencia, de ahí que ahora se estila escribir FB, IG, TW, WA para referirse a Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp respectivamente.
Los usuarios del espacio digital cada vez se sienten más cómodos al escribir acrónimos y abreviaturas. Para no perder el hilo de múltiples conversaciones, vale la pena revisar con frecuencia esas palabras o conjunto de letras y su significado.