Por Daniel Moreano
No se puede negar que la creación de contenido requiere mucho tiempo. Tienes que pensar qué publicar, crear contenido multimedia, escribir un copy e interactuar con tu audiencia, y luego hacerlo todo de nuevo una y otra y otra vez.
También es cierto que aparecer constantemente en RRSS tiene grandes beneficios para tu marca: crecer tu audiencia, aumenta el conocimiento de la marca, mejora el compromiso de tu audiencia, creas autoridad de tu marca dentro de la industria.
Si esto es lo que buscas, vale la pena descubrir una estrategia sostenible para ahorrar tiempo en la planificación y creación de contenido de redes sociales. La clave para lograr esto radica en dos principios: la planificación por adelantado y trabajar contenido por lotes (batch working).
Proceso de planificación de contenido
Cada mes, dedica tiempo para planificar contenido de redes para el mes siguiente. Al delinear los temas mensuales, puedes tener una mirada macro y ser más estratégico con respecto a tu plan de contenido. Cosas que debes tener en cuenta para la planificación:
Objetivos. ¿Cuáles son tus objetivos generales para el mes? ¿Cómo puede tu contenido apoyar esos objetivos?
Número de publicaciones. ¿Con qué frecuencia quieres publicar cada semana?
Fechas importantes: Fechas importantes para la comunidad o tu audiencia que deben ser consideradas.
Trabajo por lotes
El trabajo por lotes es una forma de trabajo altamente enfocada y específica. Cuando trabajas por lotes, divides tu trabajo en diferentes horas/días y te enfocas en una sola cosa a la vez. Al concentrarte en una tarea a la vez, provocas un flujo de trabajo que abona a tu productividad y creatividad, aplicando menos tiempo a las tareas.
Planifica un mes de contenido. Como lo mencionaba antes, el primer paso es planificar todo el mes en contenido. Suponiendo que tengas listo el plan de contenido mensual y la hoja de ruta, atento a lo siguiente.
Crea todo el contenido visual. Con tu hoja de ruta de contenido, decide qué imágenes deben crearse para la semana. Escribe una lista de todo lo que necesitas, desde fotos de archivo, gráficos personalizados, videos, reels, imágenes de portada, etc. Una vez que tengas la lista, es hora de comenzar a crear.
Escribe todos los copies: Los copies no tienen que tomar mucho tiempo. Un buen texto debe incluir: un gancho, descripción de valor y un llamado a la acción.
Programa todos los posteos: Ahora que tienes imágenes y textos, es hora de programar las publicaciones de acuerdo con tu calendario de contenido.