La pandemia afecta y continuará afectando los hábitos de consumo. Las prioridades de los consumidores ya no son las mismas, según un estudio de Ipsos las familias ecuatorianas se preocupan por estar abastecidas de alimentos y artículos de limpieza; mientras que la compra de artículos de tecnología y belleza disminuyó. Además, ante la compleja situación del mercado laboral, la prioridad es el ahorro.
Esto no significa que los consumidores pierdan el vínculo con las marcas, es el momento para que estas sean auténticas y actúen de manera significativa, apoyando a la comunidad mientras enfrenta esta pandemia y la “nueva normalidad” que conlleva.
Una marca empática “goes a long way”
El confinamiento es complejo, equilibrar la vida familiar, con el teletrabajo, la preocupación por la salud, generan un inmenso estrés. Hay marcas que lo tienen muy claro y han aprovechado los recursos digitales para compartir con sus seguidores información útil sobre cómo organizar el teletrabajo, la educación de los niños durante el confinamiento, cómo enfrentar el estrés y la depresión, incluso han desarrollado aplicaciones para facilitar el acceso a atención médica online. Lo que esas marcas nos dicen es, “te entiendo y quiero ayudarte”.
Responsabilidad con la comunidad
Las empresas han demostrado, una vez más, ser un actor clave en momentos complejos. Algunas han hecho aportes en la lucha contra el coronavirus, ya sea en insumos médicos, alimentos o medicinas, otras proponen iniciativas para que la misma comunidad se solidarice con las poblaciones más vulnerables y hay quienes flexibilizan sus condiciones ante la situación de miles de familias, facilitando los pagos de servicios por ejemplo.
Compromiso casa adentro
Hay sectores que están trabajando a su máxima capacidad para que el país esté abastecido. Con esto en mente, las compañías muestran su gratitud con esas personas, reconociendo públicamente el inmenso aporte que hacen sus colaboradores al país.
Lo más importante para una marca durante esta pandemia, es entender el cambio de estilo de vida de sus consumidores y sus necesidades emergentes. Mantener el vínculo con el consumidor es posible, de una manera creativa, adaptada a las nuevas tecnologías, la marca cumplirá su rol de continuar mejorando la vida de miles de personas.