El mundo digital crece a pasos agigantados y todos queremos formar parte de él. Pero, ¿está tu marca lista para entrar en este nuevo contexto? Hoy te contaremos cómo evitar que tus campañas en redes sociales sean un fracaso.
A veces, menos es más. Así dice el dicho y, en el uso de redes sociales con fines comerciales, resulta muy cierto. Crear una cuenta en redes sociales para una empresa puede significar nuevos ingresos a la compañía, además de posicionamiento de la marca y un alcance global, debido a la naturaleza del mundo digital. Pero si no empleas tus redes con objetivos claros, pueden ser una pesadilla.
Algunos ejemplos
McDonald´s: la multinacional estadounidense lanzó una campaña en twitter con el hashtag #McDStories, con el objetivo de que sus usuarios contasen experiencias en sus distintos locales. La campaña resultó un motivo para que otro grupo de internautas denunciase, con el hashtag #Meetthefarmers, experiencias negativas e, incluso, rumores sobre los ingredientes de los productos.
Henkel: la empresa alemana, dedicada a la producción de químicos comerciales e industriales, decidió pedir la participación de sus fans en redes sociales para elegir la nueva imagen de un producto de limpieza. Les permitió a los usuarios enviar propuestas de diseños. Al final, el diseño ganador era una versión humorística que obtuvo 10 mil votos. La compañía no le otorgó la victoria, causando molestia en los votantes.
¿Cómo evitar el fracaso?
Hay algunas claves a la hora de manejar una cuenta “business” de redes sociales:
Piensa en tu público: como en cualquier proceso de comunicación, es necesario que sepas a qué público te diriges para que puedas construir tu mensaje de acuerdo a sus necesidades.
Encuentra tu estilo: una vez que sepas a qué público te diriges, sabrás escoger el tono correcto para hablarle.
Cuida tu reputación: tanto dentro como fuera del mundo digital, la reputación de una empresa es materia delicada y si llegas a fallar en redes sociales, habrás provocado una crisis más difícil de solucionar. En la red todo es más difícil de olvidar. La participación de tus seguidores incrementa el engagement de tus publicaciones, pero no siempre es lo aconsejable.