Por: Andrés Velasco
Las compañías entienden que la rentabilidad va de la mano con la sostenibilidad, sea esta la protección del medio ambiente con proyectos de mitigación de impactos o el aporte social, que puede ir desde iniciativas en beneficio de grupos vulnerables o una gestión responsable de su cadena de valor. Sin embargo, una Memoria de Sostenibilidad en términos estrictos no es un conjunto de buenas acciones, es mucho más.
No todos los informes de sostenibilidad son iguales, en todo caso las empresas que los hacen presentan un balance de sus impactos más críticos, sean positivos o negativos, sobre el medio ambiente, la comunidad y su gestión financiera. Hay quienes deciden elaborarlos bajo las directrices del Global Reporting Initiative (GRI) y adicionalmente contratan a un auditor externo que verifique todas las cifras reportadas.
Es un trabajo complejo, que requiere la participación de prácticamente todas las áreas de la compañía. Es una inversión de tiempo y dinero (sea la Memoria en versión impresa o digital), esto puede generar dudas al momento de considerar su elaboración, por eso BOA comparte 5 motivos por los que elaborar una Memoria de Sostenibilidad es un buen negocio.
LOS 5 MOTIVOS
Mejora el relacionamiento con públicos de interés: en la actualidad ya no se considera únicamente sobresaliente a la empresa que más factura, sino también a la que engrandece a la sociedad, haciendo más por sus colaboradores y el entorno.
Es una carta de presentación: las organizaciones, los pares empresariales, las autoridades, los periodistas y la misma sociedad, se interesan y apoyan en mayor medida a compañías que transparentan sus cifras y que trabajan en temas de sostenibilidad.
Sirve como herramienta de planificación: si es bien elaborada, refleja claramente la situación de la compañía en varios aspectos y puede marcar el punto de partida para la toma de decisiones.
Conecta a los colaboradores: mientras más grande es la compañía, mayor es la posibilidad de que quienes la integran no estén al tanto de todas las acciones positivas que lleva a cabo; la Memoria de Sostenibilidad es una herramienta excelente para que los colaboradores conozcan y valoren su trabajo y el de los demás.
Gestor de cambios: Tim Mohin, nuevo jefe de Global Reporting Initiative, sostiene que el ejercicio de informar sobre aspectos relevantes como: brecha salarial, gestión con proveedores, uso de agua y electricidad, entre otros, es una herramienta útil para trazar metas a mediano y largo plazo , e impulsar cambios positivos en las compañías.¿Deben las empresas estar fuera de las redes sociales?
Evita el fracaso en redes sociales
El mundo digital crece a pasos agigantados y todos queremos formar parte de él. Pero, ¿está tu marca lista para entrar en este nuevo contexto? Hoy te contaremos cómo evitar que tus campañas en redes sociales sean un fracaso.
A veces, menos es más. Así dice el dicho y, en el uso de redes sociales con fines comerciales, resulta muy cierto. Crear una cuenta en redes sociales para una empresa puede significar nuevos ingresos a la compañía, además de posicionamiento de la marca y un alcance global, debido a la naturaleza del mundo digital. Pero si no empleas tus redes con objetivos claros, pueden ser una pesadilla.
Algunos ejemplos
McDonald´s: la multinacional estadounidense lanzó una campaña en twitter con el hashtag #McDStories, con el objetivo de que sus usuarios contasen experiencias en sus distintos locales. La campaña resultó un motivo para que otro grupo de internautas denunciase, con el hashtag #Meetthefarmers, experiencias negativas e, incluso, rumores sobre los ingredientes de los productos.
Henkel: la empresa alemana, dedicada a la producción de químicos comerciales e industriales, decidió pedir la participación de sus fans en redes sociales para elegir la nueva imagen de un producto de limpieza. Les permitió a los usuarios enviar propuestas de diseños. Al final, el diseño ganador era una versión humorística que obtuvo 10 mil votos. La compañía no le otorgó la victoria, causando molestia en los votantes.
¿Cómo evitar el fracaso?
Hay algunas claves a la hora de manejar una cuenta “business” de redes sociales:
Piensa en tu público: como en cualquier proceso de comunicación, es necesario que sepas a qué público te diriges para que puedas construir tu mensaje de acuerdo a sus necesidades.
Encuentra tu estilo: una vez que sepas a qué público te diriges, sabrás escoger el tono correcto para hablarle.
Cuida tu reputación: tanto dentro como fuera del mundo digital, la reputación de una empresa es materia delicada y si llegas a fallar en redes sociales, habrás provocado una crisis más difícil de solucionar. En la red todo es más difícil de olvidar. La participación de tus seguidores incrementa el engagement de tus publicaciones, pero no siempre es lo aconsejable.