Por Andrés Velasco
Se creía que la forma de llamar y retener la atención del público se lograba simplemente con alzar la voz y mostrar una postura dominante. Hoy, por lo contrario, los estudios de oratoria indican que esas técnicas no resultan tan efectivas como se pensaban. En la actualidad existen herramientas útiles para entretener, inspirar, formar e incidir en una persona a tomar una determinada acción, de manera comprobada.
Conozca a su audiencia: entérese más sobre el público al que se va a dirigir, indague cuáles son sus intereses y motivaciones. Piense de qué forma podría hacer que se interesen más en lo que va a decir.
Transmita pasión: comparta aquella información que puede enriquecer su presentación, como experiencias, anécdotas, analogías o situaciones comunes.
Trabaje en la entonación: al momento de su intervención, juegue con los tonos de voz y la velocidad, procurando enfatizar aquellas palabras que quiere remarcar.
Cuide su lenguaje corporal: lo que expresamos a través del movimiento de las manos y nuestra postura es el 51% de la comunicación. Por este motivo, debemos tratar de que nuestro cuerpo refuerce lo que decimos con nuestras palabras.
Vístase para la ocasión: evite utilizar atuendos a rayas, rombos o figuras que causen distracción. Use ropa con la que se sienta cómodo.
Prepare su presentación: trate de ser breve, conciso y preciso, sin caer en detallar información que no es clave ni de interés para su público. La presentación es una herramienta de apoyo, lo más importante siempre debe ser lo que decimos.
Genere conexión: busque el contacto visual con la gente presente, intente generar espacios de doble vía, que permitan crear un clima más cálido de integración y empatía.
Controle sus emociones: si el auditorio está lleno y eso le genera nerviosismo, un consejo podría ser imaginarse como si estuviese hablando con una sola persona del público. Una manera de calmar esa ansiedad es respirar profundo.
Calcule el tiempo: no existe una medida que establezca el tiempo que debemos tomarnos para dar un discurso o hacer una presentación, ya que eso dependerá de la conexión que tengamos con la audiencia y del tema. Sin embargo, es clave mantener intervalos y jugar con el tono de voz.