Por Pedro Maldonado
Las redes sociales se consolidan como canales de comunicación en Ecuador y las empresas están cada vez más atentas a lo que allí se ubica y se comparte. Estos espacios son, sin duda, canales potentes y que bien aprovechados pasan a ser aliados de organizaciones, empresas y emprendimientos.
La red social reina en el país sigue siendo Facebook, con 14 millones de usuarios. De esa cifra 2,9 millones son administradores de páginas y 360.000 son administradores de páginas de negocios. Además hay cerca de 4 millones de usuarios del market place, donde la interacción entre consumidores y marcas es elevada.
En segundo lugar se encuentra Instagram con 5,8 millones de usuarios, de los cuales 4,3 millones publican Stories.
TikTok completa el podio con 3,2 millones de usuarios. Estos datos corresponden a junio pasado y provienen del estudio Ecuador Estado Digital, elaborado por Mentinno – Innovation & Lifetime Value Partners.
Un dato a tomar en cuenta es el crecimiento de TikTok, que pasó de tener 2,3 millones de usuarios en enero de 2021 a sumar 3,2 millones de usuarios en junio pasado (un crecimiento del 42%).
Esto deja ver que esta plataforma tiene un altísimo potencial para comunicar diferentes contenidos. Entre los ejemplos más recordados está el uso de TikTok en la campaña presidencial que vivió Ecuador el año pasado. Pero también se encuentran empresas y emprendedores que cuentan sus logros y promocionan sus productos mediante esta plataforma.
El mismo estudio muestra que LinkedIn, la red social de los profesionales, tiene 3,1 millones de usuarios y Twitter aparece rezagada con 1,2 millones.
Las empresas que ya utilizan estos canales y las que quieren afianzar su uso están obligadas a analizar estos datos para así desarrollar nuevas estrategias y llegar a sus públicos de interés usando las redes sociales.