Por Pedro Maldonado
Los canales digitales de comunicación están cada vez más consolidados en Ecuador. Un informe presentado a inicios de febrero por la consultora Mentinno-Innovation and Lifetime Value Partners, trae datos que confirman que la tendencia de la comunicación digital luce cada vez más fortalecida.
El reporte indica que el 80% de la población ecuatoriana, esto es 14,2 millones de personas, está conectada a Internet. Y de esa cifra 14 millones participan en diferentes redes sociales, siendo Facebook la reina con 13,3 millones de usuarios.
Más atrás vienen Instagram (5,2 millones de usuarios), LinkedIn (2,9 millones) y TikTok (2,3 millones). Esta última red social, con gran aceptación entre los jóvenes y no tan jóvenes, viene creciendo de manera acelerada y es de esperar que sea una de las líderes en el futuro cercano. Además, la reciente campaña electoral mostró que TikTok es un canal para llegar a millennials y centennials.
Ahora, estos números dejan ver que los canales digitales son espacios para la ejecución de estrategias de comunicación de largo aliento y las empresas deben estar atentas para llegar a sus diferentes públicos con mensajes útiles y cada vez más específicos.
En este camino, las empresas tienen al menos tres desafíos: entender muy bien estos medios digitales; reconocer el poder que tienen las audiencias en estos canales; y planificar contenidos valiosos. Una vez superados esos retos las posibilidades de una comunicación efectiva se multiplican con los beneficios que eso implica.