Cada vez más el marketing de influencia cobra adeptos. Queramos o no, muchas veces cuando vemos a alguien (denominado influencer) en Instagram, Facebook y ahora en TikTok queremos vestir, comer o tener lo que él o ella nos muestra. ¿Coincidencia? No. Quienes se conocen como influenciadores digitales, ya aprendieron cómo monetizar las redes sociales.
Los equipos de marketing pagan a personajes reconocidos en temáticas generales (como belleza, estilo de vida, salud, entre otras) e incluso a personas de nichos muy específicos, para que compartan su experiencia con una marca o servicio y así conviertan a su comunidad de seguidores en potenciales clientes de quienes los contratan.
Que ganes dinero por realizar publicaciones en tus redes sociales suena bastante bien. ¿Te has preguntado alguna vez cómo convertirte en un influencer digital?.
Si no perteneces al mundo de los famosos (de televisión, deporte, música o afines) existen tres criterios básicos que debes seguir: estilo propio, tráfico y compromiso.
No podemos decirte en qué eres bueno y qué es lo que te diferencia, pero sí podemos recomendarte construir redes sociales sólidas con un mensaje atractivo que genere muchos compartidos, likes y comentarios; es decir, que tenga “tráfico”, concepto esencial para monetizar en internet, ya que es muy probable que sin importar el tipo de público que una marca busca alcanzar, esté en las redes sociales y quizás en las tuyas. Sin embargo, el tráfico va de la mano del “compromiso” o engagement con tus seguidores, siendo esta relación un atributo vendible.
Con una comunidad fuerte, sin ser necesariamente grande, puedes monetizar las redes sociales de esta manera:
Trabajar por comisión.- Crea una relación directa con un vendedor o marca. Contacta con ellos y demuestra cómo tu perfil es el adecuado para sus objetivos comerciales. Pídeles trabajar con cupones o códigos de descuento con tu nombre y, por cada venta cerrada, gana una comisión.
Vender espacios en tu perfil.- Si las marcas te buscan para promocionar sus productos o servicios ¡hazlo!. Arma una propuesta comercial para que inviertan en ti. Recuerda valorar las publicaciones, historias e incluso el cambio de tu foto de perfil.
Ser tu propio canal de ventas.- ¿Tienes algún producto u ofreces algún servicio? Utiliza tus redes sociales para venderlos. Y si estás pensando en hacerlo, puedes iniciar con: cursos, conferencias, asesorías, ebooks, etc.
Grabar videos.- Si lo tuyo son las imágenes en movimiento y cuentas con más de 10.000 seguidores en Facebook o en YouTube, recuerda que estas plataformas te pagan si les permites insertar publicidad cuando se reproduzca tu contenido.
El mercado en línea es excelente, hay muchas oportunidades que nos pueden esperar ahí; sin embargo, como en todo, requiere de esfuerzo y dedicación hasta llegar a obtener los mejores resultados.