Por Fiorella Vera
Una estrategia de comunicación digital forma parte de la planificación de la empresa, que puede contemplar las áreas de comunicación interna, externa y mercadeo. Con ella podemos definir la ruta a seguir en el mundo digital para cumplir nuestros objetivos que pueden ser varios, desde generar recordación e interacción con nuestros contenido, hasta atraer clientes y cerrar ventas. Para desarrollarla primero hay que tener claro qué se quiere lograr en los canales digitales y para ello debemos analizar algunos puntos:
La situación actual: Se debe examinar el estado de la empresa/marca a través de la herramienta DAFO que permite identificar las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
El objetivo: Es momento de plantear preguntas de hacia dónde vamos. Estas pueden ser:
¿Qué se quiere lograr con la estrategia?
¿Cuál es el beneficio de aplicar esta estrategia en la empresa?
¿En qué espacios están las audiencias objetivo?
Las respuestas a estas interrogantes permitirán obtener una visión más clara del propósito de la estrategia de comunicación digital.
La/el buyer persona: Hay que definir una representación semi-ficticia del consumidor potencial o ideal de la empresa, el cual se construye partiendo de su información demográfica, necesidades, motivaciones y comportamiento. Aquí te compartimos una guía de cómo definirlo.
El presupuesto: Hay que analizar la inversión que se realizará para obtener los mejores resultados. Es necesario definir el mismo en función a: tamaño de la organización (pyme, micro o macro empresa, etc), necesidades técnicas, posibles acciones.
El mensaje: ¿Qué queremos transmitir o dar a conocer? La empresa debe tener una voz propia para comunicar externamente lo que se necesite. Los mensajes que se dirijan al público objetivo deben ser concretos, concisos y claros.
Los canales de comunicación: Si ya conoces a tu público y sabes dónde se encuentra, puedes decidir la vía más apropiada, por ejemplo, redes sociales, email marketing, podcast, contenido web, entre otros.
Recuerda que para crear una buena estrategia de comunicación digital se deben considerar varios factores con el fin de cumplir los objetivos fijados. No todo sirve, por eso es mejor desarrollar acciones claras, desde el inicio, que sigan la línea establecida para incrementar el reconocimiento de la empresa.