Por Nataly Tufiño
Los influencers, aquellos usuarios de redes sociales que tienen una comunidad sobre la que influyen en temas como moda, belleza, deporte y otros, son cada vez más necesarios para que empresas y marcas activen campañas de comunicación o marketing. Pero, entre tantas opciones, ¿cómo trabajar con el influencer adecuado?
Los influencers juegan un papel muy importante en las activaciones de redes sociales ya que amplifican el mensaje, sin embargo, para que llegue a nuestra audiencia objetivo, es necesario evaluar al menos tres aspectos claves en su funcionamiento y publicaciones: relevancia, engagement y costos.
Relevancia o categoría
¿Qué tema caracteriza a aquel o a este influencer? ¿Cómo son sus posteos? ¿Qué colores emplea? ¿Qué palabras utiliza? ¿Están acorde a mis valores, productos y servicios? Son preguntas mínimas que debemos hacernos durante nuestra investigación para seleccionar al perfil adecuado.
Los influencers pueden ser encontrados a través de Google, en páginas especializadas o revisando Instagram, pero siempre será necesario el criterio de quien busca ya que conoce con detalle los requerimientos y objetivos de la marca.
Una vez preseleccionados los perfiles, hay que confirmar si sus posteos e historias son coherentes con la marca. Para ello debemos revisar el contenido pasado y seguir su contenido actual para evaluar el comportamiento y la respuesta de sus audiencias.
Engagement
Lo repetimos: la cantidad de seguidores de un perfil no es su indicador más poderoso. El engagement o compromiso que sus seguidores tienen con el contenido publicado es clave y este se mide en likes, comentarios y post guardados.
Existen herramientas como https://phlanx.com/ donde se puede ingresar el perfil y obtenemos un porcentaje de engagement. Adicionalmente, podemos hacer una evaluación “manual” de cómo reaccionan los seguidores al influencer para definir qué es lo que nos conviene más, la frecuencia, el formato, etc.
Costos
El volumen de seguidores de un influencer está directamente relacionado con el costo de sus servicios. Si bien muchas personas realizan posteos gratuitos por causas sociales o afines, no lo harán por una marca o empresa, por lo que debemos considerar un presupuesto específico para esta estrategia.
Como en todo, una relación de largo plazo dará mejores resultados.