Tres conceptos bases para las RRPP digitales

Por Daniel Moreano

Entendemos las relaciones públicas como acciones de comunicación que tienen el propósito de generar una opinión positiva sobre una organización o marca en un público determinado. Se trata de una labor de comunicación permanente, no sólo puntual (lanzamiento de una campaña). 

Para que las RRPP sean eficaces, se requiere un contacto constante entre la marca con cada uno de los núcleos de influencia. En ese sentido, es fundamental entender que las relaciones públicas no se basan en enviar notas de prensa, sino en la comunicación constante con los actores claves de redifusión e influencia.

Las RRPP en el ecosistema digital persiguen el mismo objetivo. La dificultad radica en la fragmentación de actores de redifusión y núcleos de influencia; cualquier persona con un perfil activo en redes tiene el potencial de convertirse en un “medio”, cualquier grupo o foro en otro “medio”, el tuitero entusiasta también.

Para poder construir un modelo de RRPP en el ecosistema digital les proponemos manejar 3 criterios bases sobre la distribución digital de los contenidos para el ejercicio de RRPP en la esfera digital.

No es posible entender la fragmentación de medios en Internet sin entender lo que algunos autores llaman Long Tail , que no es otra cosa que distribuir la audiencia digital en 3 categorías fundamentales a las cuales apelar en tus acciones de comunicación para lograr un efecto agregado en el ecosistema digital: Prime Time, Middle Ground y Below the Web

Prime time: Esta categoría refiere a que en cada temática existe un número finito de personas, medios o bloggers de gran audiencia. Se trata de medios con reputación y credibilidad en su temática que les amerita una gran cantidad de seguidores. Tienen tal cantidad de audiencia que pueden pasar por un medio de comunicación por sí mismo; ese es el primer barrido y la primera selección de actores digitales. 

Middle Ground: Se trata de perfiles con una audiencia mediana, no lo suficientemente grande como para ser medio de comunicación, pero sí con una audiencia importante con capacidad de redifusión. No están en el top de tráfico, pero lo que sí tienen es una afinidad grande con las temáticas que tocan. No importa la cantidad de gente a la que llegas, sino lo que consigues con ella.

Below the Web: Esto es un conjunto de perfiles personales, se trata de la gran mayoría de perfiles que existen en Internet. Estos perfiles comparten contenidos que en general no vienen directamente del Prime Time, sino que comparten lo que reciben del Middle ground. Apelando a esta sección, permite a las marcas ganar cercanía con las audiencias masivas y la posibilidad de multiplicar su alcance de manera orgánica, a partir del “boca” a “boca”.