Uno de los términos ingleses más utilizados en comunicación digital es engagement. Si lo traducimos, significa compromiso y es un concepto que se emplea para medir la relación entre una marca y su audiencia.
Marketeros y administradores de redes sociales conviven y trabajan para conseguir engagement con su contenido. Es una medida que evidencia la efectividad o no de un mensaje. Es decir, equivale a la capacidad de atracción que puedes generar... mientras más alta es ¡mucho mejor! Pero, ¿qué mide o nos enseña el engagement?
La interacción de la audiencia: si ésta reacciona, comparte o comenta lo que difundimos.
Lo que le gusta ver a las personas, entendiendo su comportamiento y con qué se sienten identificadas.
Si una marca realiza una buena lectura de esta información, con seguridad encontrará nuevas formas de enamorar a su público y de aumentar su nivel de compromiso. ¡El engagement es como una relación! Así como lo lees, la marca debe trabajar permanentemente en fomentar un vínculo sólido con su contraparte, basado en contenidos relevantes y oportunos para que la audiencia siga a su lado.
¿Cómo incrementar el engagement?
Escucha con atención. Si quieres mejorar el compromiso, aprende a escuchar de verdad a tu audiencia y lo que tiene para decirte, sea bueno o malo. Escucha y replantea tu estrategia si es necesario, así le estás dando valor a esta relación.
Responde comentarios o aclara dudas. Toda comunicación tiene dos partes. A tu otro lado están los usuarios de tus redes sociales. Date tiempo para conectarte con ellos. Si quieres ganarte su confianza, atiende a sus pedidos en el menor tiempo posible y con una solución viable.
Promueve interacciones. No dejes que tu audiencia te abandone. Sé creativo para que los esfuerzos e inversiones que realizas perduren en el tiempo, promoviendo contenido que sea capaz de mantener la cercanía con tu marca.