Por Daniel Moreano
El uso de redes sociales como parte estratégica del éxito de los negocios ya no es una novedad. Hace aproximadamente una década que las redes van marcando el ritmo y las dinámicas de comunicación y marketing de las empresas.
Pero el mundo del social media está en constante modificación y actualización. Cada año vemos nuevas plataformas, ideas o formatos. Nos vemos obligados, como gestores de contenido, a pensar en nuevas estrategias, y como consumidores, a modificar nuestro comportamiento.
¿Qué pasó en el ecosistema de RRSS del mundo empresarial en 2017? Aquí 3 claves que marcaron el año.
El marketing de influencer aumentó. La idea es simple: interactúa con personas que ya son populares y respetadas, y tú también podrás ser más popular y respetado. En 2016, la estrategia comenzó a despegar, ya que obtuvo la segunda medición más alta de ROI (regreso en la inversión, por sus siglas en inglés), entre todas las tácticas de marketing, según la revista estadounidense Forbes. En 2017, los presupuestos asignados para marketing influyente se duplicaron y en 2018 seguramente buscarán aumentar aún más.
Nuevo público para las marcas. Las marcas siempre quieren saber qué hacen las personas más jóvenes, y la generación millenial está envejeciendo para ser considerada su principal grupo demográfico. La Generación Z -un término poco estricto y probablemente temporal para las personas nacidas durante o después de 1995- configura un poder adquisitivo de mercado muy significante (más de $40 mil millones de acuerdo a investigaciones de consumo digital), pero sobre todo, los Z darán forma a cómo usamos las redes sociales en el futuro cercano. La generación Z se aburre fácilmente y también son resistentes a la publicidad, por lo que la generación de contenido de las marcas este año fue cada vez más creativo y propositivo.
La legitimidad del contenido. Después de las elecciones políticas en EEUU y algunos países de Europa (Francias por ejemplo), plagadas de una gran cantidad de posteos de "noticias falsas" y publicidad sospechosa, las plataformas se vieron obligadas a enfocarse en la lucha por la legitimidad del contenido. Facebook, durante este año, se vio forzado a defenderse de las acusaciones de falta de filtros en su red, e introdujeron nuevos mecanismos para detectar y luchar contra las "noticias falsas" y otros contenidos de baja calidad. Está claro que el problema no se soluciona a partir de la decisión de Facebook, pero es una iniciativa que vio la luz este 2017 y que marcará el criterio de innovación de las redes sociales en 2018.