Por: Andrés Velasco
Todos los días los periodistas reciben decenas o incluso cientos de boletines de prensa de distintas organizaciones, de los cuales muchos van a parar en la papelera. Entonces, ¿cómo despertamos su interés para que esto no ocurra? Estos son algunos tips para lograrlo.
Contenidos:
Un titular relevante sobre un tema de interés general invita a leer. No debería exceder de dos líneas. Si el titular no llama la atención al periodista, el boletín estará condenado a la papelera.
Que sea noticia: el contenido que enviamos debe ser informativo y novedoso para el público al que se dirige el medio, mucho mejor si responde a la coyuntura del momento.
Datos: cifras, citas, fotografías, audios o incluso videos enriquecen la nota y ayudan al periodista a graficarla y definir el enfoque y giro que le va a dar a la información.
Segmentar: actualizar y depurar bien la base de datos para enviar nuestro boletín de prensa al periodista de la sección que corresponda.
Gestión personal: cada envío debe estar reforzado con una llamada por teléfono, tanto para dar la importancia que se merece nuestra nota como al tiempo del periodista.
Relación con el periodista: El periodista da prioridad a temas que de alguna manera le permitan diferenciarse del resto. Sin embargo, se estima que más de 75% de sus propuestas noticiosas se basan en información de boletines de prensa, por lo cual el mantener una constante, correcta y asertiva comunicación podría hacer la gran diferencia.