Youtube ataja el fenómeno multipantalla

Por Daniel Moreano

El fenómeno multipantalla, conocido también como “fenómeno de la segunda pantalla”, refiere a la tendencia de consumir varias pantallas al mismo tiempo. Es habitual estar revisando distintas redes sociales en un smartphone o tablet mientras miramos la televisión, seguro has pasado por ello.

Ya desde hace unos años las compañías tecnológicas que distribuyen contenido han tenido que implementar diferentes funciones y formatos para que los usuarios puedan tener alternativas de consumo sin tener que dejar la aplicación. Es así como varias plataformas cuentan con opciones de stories, reels, posteos, entre otros. Sin embargo, ninguna de estas variantes ha podido ser respuesta efectiva para el fenómeno multipantalla.

Es por eso que YouTube ha dado un paso más adelante y trae un nuevo elemento a su experiencia de YouTube TV, que pretende capitalizar el fenómeno multipantallas. Los suscriptores de TV de la app pronto podrán acceder a múltiples vistas, lo que les permitirá ver cuatro transmisiones simultáneamente en la pantalla.

En un comunicado la empresa explicaba que: “YouTube TV es el hogar de los fanáticos de los deportes y de los streamers, así que queremos asegurarnos de ofrecer a nuestros miembros la mejor experiencia de visualización en televisión. A lo largo de los años, hemos agregado funciones y asociaciones que ayudan a atraer a los espectadores a sus juegos favoritos y contenidos favoritos, como jugadas clave, visualización de fantasía, transmisión 4K, etc”.

La nueva opción permitirá a los espectadores de YouTube TV consumir varios programas a la vez, lo que, en nuestra era de capacidad de atención en evolución, probablemente será de gran valor para muchos usuarios.

Como todo en el ecosistema digital, quedará por ver cómo este nuevo elemento de la plataforma YouTube impacta en el resto de actores. Primero, ¿cómo reaccionará Meta, a través de Facebook e Instagram? ¿Qué harán Twitter o TikTok? Y segundo, y quizá más importante, cómo esta nueva función desarrollará nuevas ideas de contenido para los generadores audiovisuales, ¿las empresas se animarán a pensar en experiencias de contenidos transversales y complementarios para ocupar y dominar el espacio multipantalla? Se trata de un nuevo elemento y una nueva función que modificará el tablero del ecosistema, y ya sabemos, cuando decimos ecosistema, nos referimos a todos nosotros también.