Por Bernarda Ortiz
A pesar de que algunas empresas antes de la pandemia tenían políticas y sistemas de teletrabajo, muchos negocios se enfrentaron por primera vez a una nueva fórmula laboral que, en la mayoría de los casos, ha demostrado ser eficaz gracias al alcance de la tecnología.
Sin embargo, las condiciones del trabajo en casa no son iguales para todos, hay quienes no tienen un espacio para adaptarlo como oficina, hay padres que deben repartir sus tiempos laborales con la educación de los niños en casa y a la vez, ocuparse de las tareas del hogar.
Esta realidad puede representar para muchos jefes un desafío porque no será fácil comprobar el tiempo que sus colaboradores dedican a las obligaciones laborales. En todo caso, cuando el equipo está trabajando en remoto, la confianza es clave para el éxito del sistema y del negocio.
¿Por qué la confianza dentro de la empresa es un buen negocio, especialmente en estos tiempos complejos? En un artículo publicado en Harvard Business Review en 2017, sobre la confianza en el lugar de trabajo, las personas que trabajan en empresas de alta confianza reportan, en comparación a lugares de trabajo donde se da poca confianza reportan: 74% menos estrés, 106% más energía en el trabajo, 50% más productividad, 13% menos días de enfermedad, 76% más compromiso, 29% más satisfacción con sus vidas, 40% menos de agotamiento, entre otros.
Confiar en el equipo es un paso importante de la supervisión al liderazgo. Reconocer el desempeño, proponer nuevos desafíos, definir metas en conjunto y mantener constante contacto, permitirá tener lugares de trabajo con personal motivado y colaborador, más eficiente y leal a la empresa, esencialmente, en un entorno laboral más agradable.
