Por Bernarda Ortiz
Un ajuste de personal tiene un impacto inmenso en los colaboradores despedidos al igual que en los colaboradores que permanecen en la empresa. Si el proceso no se maneja de manera adecuada, puede tener consecuencias negativas a largo plazo en la gestión y reputación del negocio. Con una comunicación respetuosa, oportuna y empática, es posible minimizar los efectos negativos que la reducción de plantilla puede tener en su empresa.
Mapee a sus stakeholders- La decisión que ha tomado la empresa definitivamente cambiará la dinámica de trabajo, evalúe cómo esto impacta a sus proveedores y clientes. Dependiendo del tamaño de su empresa y del porcentaje de personal despedido, es posible que la prensa tenga interés en este proceso. Prepare con antelación los mensajes para sus públicos, así como los canales.
Planifique qué va a decir y cómo- Sea sincero al momento de comunicar, no solo como una muestra de respeto, sino también porque evitará futuros rumores. Explique el porqué del ajuste al personal que saldrá, prepare un Q&A con las dudas más probables de sus principales grupos de interés, mensajes que den tranquilidad sobre la continuidad del negocio, comunicado de prensa, etc.
Coordine sus acciones- ¿Cómo se hará el anuncio? ¿En qué momento? ¿A quién se comunicará primero? ¿Quién hablará con el personal despedido? Es crucial que las personas estén informadas en el momento y lugar indicado. No sea como el CEO de Better.com, Vishal Garg, que anunció el despido de 900 empleados por Zoom.
Para conocer más sobre las principales recomendaciones comunicacionales en procesos complejos y decisivos para su empresa, contáctenos a info@boa.ec.