Por Pedro Maldonado
El Whatsapp es una herramienta de comunicación interna indispensable, pero para que su uso sea efectivo es necesario tener una guía. A continuación compartimos con ustedes 6 consejos para optimizar este canal de comunicación:
Reglas claras. La primera es definir el propósito del chat, su materia, los chats se malogran por el mezcla de asuntos que no corresponde a su objetivo.
Hay que establecer desde el primer mensaje las reglas. Por ejemplo, enviar solo textos; si alguien decide enviar audios, que no sean de más de 30 segundos; no se habla de política o de religión; solo compartir información de la empresa, entre otras normas.
El lenguaje. En un chat de comunicación interna hay que ser claro y concreto. Por eso se recomienda escribir de manera formal, usando un lenguaje sencillo y evitando palabras abreviadas o el uso de ‘q’ en lugar de que, o ‘xq’ en lugar de por qué y otros ‘atajos’ del lenguaje que pueden ser vistos como informales.
Fijar horarios. Para que los colaboradores no se agobien es necesario establecer un horario para el uso del chat, de lo contrario los empleados se pueden molestar o sentir que no tienen descanso. Lo recomendable es usarlo en horarios de oficina.
Emojis y stickers. Los emojis generan empatía y dan color a los mensajes; usemos los adecuados para cada ocasión. Los stickers también generan sonrisas, siempre y cuando sean creativos y respetuosos. Los administradores del chat deben estar atentos a estos recursos.
Un chat solo para el relax. Otra recomendación es tener un chat exclusivo para el relax, para hablar de los cumpleaños, de las reuniones fuera de oficia o de cualquier otro asunto que no sea trabajo. Es un pequeño escape a las obligaciones diarias y así no se interfiere con el trabajo de la organización.