Las relaciones públicas están en constante dinamismo y evolución gracias al desarrollo tecnológico de nuevos medios de difusión. Las tendencias actuales muestran que las herramientas digitales y de telecomunicaciones son útiles cuando las circunstancias han cambiado y la presencia física no es siempre una opción. Esto permite la continua difusión de información sin interrupciones por eventos adversos, creando nuevas experiencias con las diferentes audiencias.
Ruedas de prensa virtuales, MasterClass, webinars, Workshops, eventos online, actividades y publicaciones por redes sociales, permiten conectar con las comunidades de una marca de una forma inteligente, siempre y cuando el contenido sea creativo, de buena calidad y mantenga una relación coherente con el producto/empresa.
Para utilizar estas herramientas digitales eficazmente en las estrategias comunicacionales de una organización, el relacionista público debe plantear primero cual será el mensaje específico que quiere dar a sus audiencias, así como el target y objetivo principal.
Algunas de las ventajas de utilizar herramientas digitales en la gestión de relaciones públicas son:
Medición de resultados
Horarios flexibles para los grupos interesados
Información permanente
Fácil acceso a través de internet, sin movilizaciones
Versatilidad
Costo menor de implementación y de acceso
Actualmente tenemos públicos más informados, la sociedad y los medios han revolucionado las estrategias de relaciones públicas llevándolas a aprovechar la variedad de opciones que el mundo digital ofrece, por eso es recomendable que las empresas innoven y destaquen sobre la competencia, aprovechando al máximo las conexiones digitales para captar usuarios e interacciones.