5 pistas para realizar una buena curación de contenido

Seamos honestos, la cantidad de contenido requerido para administrar una Red Social puede llegar a ser abrumador.  Es por eso que muchos acuden a la técnica de curación de contenido para poder mantener sus RRSS con contenido relevante para su audiencia.

Content curation” es una técnica que consiste en realizar una búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más relevante que encontramos en Internet. En otras palabras, seleccionar aquellos contenidos que aportan valor para nuestra comunidad.  

Para hacer curación de contenido debemos tener en mente ciertas fases que tenemos seguir para realizar el proceso correctamente:

1) Identificar las necesidades de nuestra audiencia

Antes de empezar a buscar contenidos, debemos primero identificar cuáles son las necesidades de nuestros seguidores, lo que ellos consideran como contenido de utilidad.

2) Buscar la información en Internet

Cuando tenemos claro lo que necesita la audiencia, es más fácil identificar esa información. Para ello, utilizaremos los buscadores, redes sociales, sitios web, para encontrar todos los contenidos que consideramos de interés para el público que nos sigue.

3) Realizar una filtración

Una vez seleccionados los contenidos, es importante que realicemos procesos de filtración, para descartar opciones menos válidas. Leer todos los contenidos con atención es clave en este paso.

4) Organizar la información

Después de filtrados los contenidos, debemos organizarlos y guardarlos con sus fuentes en un documento de repositorio propio; así no perdemos la pista de los contenidos buscados y podemos organizar sus publicaciones de mejor forma.

5) Reinventar el contenido

Debemos pensar en títulos nuevos, nuevas opciones de presentar contenidos, una estructura diferente. Brindar nuestro sello de identidad e impronta es una de los pasos más importantes para establecer nuestra presencia.

6) Medir los resultados

Para terminar, debemos siempre medir los contenidos que compartimos en los diferentes canales, para saber cómo han funcionado.