Seis maneras de medir las Relaciones Públicas

Por Bernarda Ortiz

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”, frase atribuida al físico William Thomson Kelvin, destaca la importancia de la medición en cualquier gestión y es aplicable, por supuesto, a las acciones de relaciones públicas que a veces pueden parecer difíciles de cuantificar.

1. Clipping de medios- el clipping es necesario para conocer la cantidad y calidad de menciones sobre una marca, empresa o campaña y eso compararlo porcentualmente con la competencia por ejemplo, o con otras campañas lanzadas anteriormente.

2. Impresiones- las impresiones son cualquier interacción de la audiencia con un contenido específico. Por ejemplo, si su compañía o producto fue mencionado en un programa de televisión con 100 mil espectadores (no incluye publicidad), eso cuenta como 100 mil impresiones.

3. Tier o nivel- el nivel del medio se mide según su alcance, o según la relevancia que tiene para la empresa, marca o campaña. No es lo mismo una entrevista en un periódico nacional con más de 40 mil ejemplares en circulación, que en un medio local que no alcanza los 10 mil. Sin embargo, si usted desarrolla una campaña local, y ese medio es el más leído en la provincia, es un impacto importante muy positivo para su campaña.

4. Análisis de contenido- el famoso debate entre las publicaciones en secciones empresariales/sociales vs. una entrevista o reportaje más amplio, todo depende del contenido y el objetivo. Sin embargo es mejor tener un espacio mayor para promocionar a la empresa, siempre y cuando el tema genere el suficiente interés en el periodista.

5. Lo que no se dice- relaciones públicas no siempre es la promoción de la compañía, muchas veces es la gestión adecuada de una crisis. Cuando su empresa es blanco de ataques, un manejo positivo o equilibrado de los mensajes en la prensa, podría ser un logro de RRPP.

6. Posicionamiento- si su marca fue mencionada en el titular, si su vocero fue citado, si hay una imagen de su empresa o su logo, todo eso suma a la gestión de RRPP.