Por Nataly Tufiño
El ChatGPT es considerado el avance tecnológico en internet más importante después de las redes sociales y, aunque su futuro aún es incierto, lo que sí sabemos es que está transformando incluso el modo en que trabajamos.
Si bien es una herramienta que aún muchos desconocen -y otros incluso temen-, si se utiliza correctamente puede ayudarte a mejorar tu productividad y conocimientos, resolviendo tareas rutinarias para liberar tiempo y poder concentrarte en tareas más complejas.
Lo más importante al momento de interactuar con ChatGPT es realizar las preguntas apropiadas para que los resultados sean los más claros. Juan José Besa, co-fundador de Wird, cree que este chatbot “definitivamente tiene el potencial de convertirse en un asistente personal. Su capacidad para comprender y generar respuestas coherentes permite interactuar con él de manera similar a como lo harías con un humano”.
Así que si estás dispuesto a que ChatGPT sea tu asistente personal, te compartimos cinco funciones que te resultarán útiles al momento de implementar la inteligencia artificial en tus actividades cotidianas:
Pídele que redacte correos electrónicos por ti, añadiendo sobre lo que quieres escribir: “Escribe un email para comunicarle a María Emilia que su hoja de vida ha sido recibida y que procederemos a agendar su entrevista en los próximos días".
Solicítale fórmulas de Excel para trabajar más eficientemente en las hojas de cálculo: “Quiero una fórmula de Excel para…”.
Haz que te prepare un tutorial para todo aquello que necesites. Sé lo más específico posible, incluyendo modelos o marcas para que obtengas un paso a paso súper útil: “Cómo liberar espacio en mi computador”.
Aprende de manera sencilla desde cómo funcionan las cosas, hasta conceptos más complejos: “Explícame la teoría de las cuerdas en física como si fuera una niña”.
Enlista páginas sobre temas que te interesan para que tengas información a la mano actualizada sobre tu sector laboral: “Hazme una lista de las 5 páginas sobre comunicación digital más leídas en España”.
Otras tareas específicas para las cuales ChatGPT puede ser un gran asistente, son:
Acceso a información actualizada.
Resumen de contenidos.
Traducción y cálculo.
¿Estás listo para darle una oportunidad? Experimenta preguntas y peticiones y cuéntanos cómo te va.