Por Wilson Camacho E.
Estamos a 40 días del inicio del evento deportivo más importante del planeta: el Mundial de Fútbol de Rusia 2018.
Aunque la expectativa se enfoca en quién será el ganador del torneo, este evento constituye por su audiencia e impacto global en el escenario ideal para observar las nuevas tendencias tecnológicas en comunicación que se marcarán en los próximos años
Mayor conectividad a Internet
Rusia 2018 será el mundial de mayor conectividad a Internet: navegación en 5G, Wifi en casi todos lados, seguridad y velocidades muy altas para el acceso a Internet de los millones de personas que visitarán este país. Esto permitirá un intercambio de información inimaginable hace algunos años desde las ciudades sedes del torneo al mundo.
Consolidación de las Redes Sociales
Las redes sociales se consolidarán, sin duda, como un medio de alto impacto para seguir los acontecimientos y noticias de los partidos y equipos. Las cifras del uso de redes como facebook y twitter se proyectan altamente superiores a las ocurridas en el mundial de Brasil 2014, donde se generaron más de 300 millones de tweets. Las cuentas oficiales en inglés y español del mundial en twitter, hasta el momento, alcanzan alrededor de 7 millones de usuarios y solo el hashtag #woldcup en apenas 8 horas del 4 de mayo del 2018 tuvo 1800 tweets.
Doble Pantalla (Televisión – Teléfonos)
La potenciación de las redes sociales se ha producido por la extensión generalizada de los teléfonos inteligentes y las tablets. A su vez, la televisión continúa siendo el medio principal para ver un partido. En ese sentido, aumenta la interacción de los televidentes con las redes sociales por la oportunidad de participación que éstas generan (comentarios, memes, festejos). En los mundiales pasados la relación entre la televisión y los dispositivos electrónicos con redes sociales aún era baja. Sin embargo en los últimos años ésta ha crecido lo que podría predecir que un gran número de aficionados seguirá el mundial en doble pantalla.
Estadísticas y especiales multimedia
Casi el 100% de los contenidos sobre el Mundial serán transmitidos en tiempo real. Con el surgimiento de las aplicaciones especializadas la gente podrá seguir al instante estadísticas, detalles de los partidos, información con contenidos multimedia (imagen, gráficos, texto, voz, música, animación o video).
Televisión 4K
A pesar que en el mundo desde hace algunos años se lanzó la tecnología 4K, será en el mundial donde sufrirá un gran impulso, especialmente para los fanáticos al fútbol en América Latina. Ahora podrán ver una imagen mucho más detallada en el mismo tamaño de pantalla, casi cuatro veces superior a la calidad high definition.