7 consejos fundamentales sobre fotografías en los comunicados de prensa

Por Pedro Maldonado

En los comunicados de prensa las fotografías son fundamentales. Son la imagen que acompaña a la información y por lo tanto deben ser impecables o casi. Una mala foto puede impedir que un comunicado se publique o puede demorar que se difunda la información.

Hoy en día los teléfonos celulares se han convertido en las nuevas cámaras de fotos. Ofrecen imágenes de alta resolución, en formato JPG y permiten editarlas en el mismo dispositivo. Sin embargo es necesario conocer bien las posibilidades que ofrece el smartphone.

Otra opción es usar una cámara semi profesional o profesional.  También es importante que quien tome las fotos sea un profesional o por lo menos sepa lo que es el contraluz. Y que el vocero fotografiado luzca muy bien.

A continuación siete sugerencias a la hora de compartir fotos con los medios de comunicación:

Horizontales y verticales.

Muchas veces, el relacionador público envía imágenes solamente horizontales o únicamente verticales. Lo recomendado es enviar al menos dos opciones en cada formato. Las horizontales funcionan muy bien en medios impresos o para portales digitales porque permiten ser editadas; las imágenes verticales, por su lado, son ideales para redes sociales.

Que sean de alta calidad.

Una fotografía en 300 DPI, en formato JPG y que pese al menos 2GB funciona para un medio impreso. Si no cumple esas características, lo más seguro es que el periodista pida nuevas y mejores fotos, lo que implica tiempo desperdiciado.

Ojo al WhatsApp.

Si van a compartir fotos por WhatsApp asegúrense de enviar como documento adjunto. Esa opción está dentro de la misma aplicación y permite que la foto vaya en formato JPG y en alta resolución. Si  no se usa esta opción el propio Whatsapp reduce la calidad de la imagen y esa foto tiene pocas probabilidades de ser útil en un medio.

No fotos carné.

Nunca envíen fotos solo del rostro del vocero. Esas imágenes simplemente no sirven. Lo ideal es que la persona luzca cómoda, en su espacio de trabajo, que mire siempre a la cámara. Hay que cuidar el peinado, la vestimenta, la iluminación del sitio donde se hace la foto y otros detalles.

Atención con Wetransfer.

Esta herramienta es maravillosa, pero puede resultar cansona en especial cuando en un solo archivo se envían decenas de fotos y encima repetidas. Ayudemos al periodista y si usamos Wetransfer enviemos no más de 10 fotos.

Cuidado con el contraluz y el desenfoque.

El contraluz ocurre cuando hacemos una foto y la fuente de luz está frente a la cámara. La fuente de luz, natural o artificial, siempre debe estar detrás de la cámara o de quien toma la foto. Para evitar que una foto salga desenfocada, la recomendación básica es usar siempre el flash.

Siempre un fotógrafo profesional.

Contar con un fotógrafo profesional es fundamental. Una empresa grande lo puede costear, pero una pequeña  o mediana empresa quizás no. Ante esta situación, un pequeño curso de fotografía en Youtube puede ayudar mucho. Lo importante es que el vocero luzca lo mejor posible.

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