Por Pedro Maldonado
Un plan de comunicación interna es vital para que los procesos de una organización avancen. Su ejecución, con cambios que nunca faltan, permite que los colaboradores de una empresa se mantengan animados y motivados, más aún en épocas como diciembre, un mes marcado por diferentes celebraciones.
Esta comunicación juega un rol clave en especial en organizaciones en las que, por su giro de negocio, resulta complicado que todos los colaboradores participen de los festejos y eventos sociales que se cumplen en el último mes del año.
Para lograr esto es importante que el equipo de comunicación trabaje con anticipación y planifique las actividades, de tal manera que los colaboradores sepan cómo serán las celebraciones que pueden incluir desde la Novena, hasta la cena navideña o la elaboración del testamento, con la quema de monigotes incluida.
A continuación se detallan cinco tips que compartimos desde BOA para que la comunicación interna motive a los colaboradores en tiempos de celebraciones:
Escuchar las sugerencias de los colaboradores y aplicar las más viables, para crear o confirmar un espíritu de pertenencia de los trabajadores a la organización
Disponer los eventos en un cronograma: esta herramienta es clave y debe ser muy detallada. Allí deben estar las actividades, las fechas y los responsables.
Los canales por los que se transmitirá la información deben ser bien seleccionados para que los mensajes lleguen a los destinatarios. Whatsapp y el correo electrónico son fundamentales.
No saturar de información al equipo. En esta temporada se acumulan tareas y si a eso se añaden demasiados comunicados por las fiestas decembrinas puede generar ansiedad en el equipo.
Siempre explicar que la organización desea que todo el equipo sea parte de las diferentes celebraciones, pero al mismo tiempo indicar que no todos podrán participar por sus responsabilidades.