¿Por qué es importante tener un media training?

Por Mónica Mora

La voz oficial de una institución, sea pública o privada, será de interés para los medios de comunicación. Autoridades, directivos o expertos se considerarán, ineludiblemente, entre  las primeras fuentes de consulta para un periodista.

En ocasiones, esta persona, conocida como vocero, siente recelo y procura evadir la tarea de afrontar a los medios de comunicación, más aún si se trata de un caso complejo. De allí, surge el media training, que no es otra cosa que la capacitación que se le ofrece al vocero para que aplique en forma efectiva una clara comunicación ante la prensa.

El vocero debe capacitarse para lograr precisión y claridad al comunicar, pero sobre todo estar siempre actualizado, conocer a profundidad a la institución que representa y sus áreas de influencia. 

Hablar y mirar de frente al interlocutor, con el cuerpo dirigido hacia la persona que inquiere, expresarse con naturalidad, sin términos rebuscados, estar preparado para alguna pregunta inesperada y, cuando esto ocurre, mantener el control de la situación, son solo algunos puntos claves que se deben tener muy en cuenta para lograr una buena proyección y comunicación efectiva. 

En líneas generales, el vocero no puede eludir la tarea de informar a la comunidad cuando esta lo requiere, los media training se convierten en esa herramienta importante para el vocero y la institución que representa.