Cuando las marcas asumen posturas

Por Bernarda Ortiz

Las marcas se enfrentan al desafío de ser parte de la conversación y compartir su postura frente a un tema complejo, sin parecer oportunistas o peor aún sin generar reacciones adversas, lo cual no siempre pasa.

Esto es más común en el mercado estadounidense, donde las marcas se suman a causas de manera muy frontal. Allure, por ejemplo, publicó un artículo sobre las marcas que apoyan el aborto en Estados Unidos, esto después de que la Corte Suprema anulara el fallo Roe vs. Wade y eliminara así el derecho constitucional al aborto.

Hace poco Lisa Leflemme, afamada periodista y presentadora canadiense, denunció que había sido despedida por su decisión de dejar de teñirse las canas. Wendy's, Dove y Sports Illustrated apoyaron a la presentadora en sus redes sociales.

Asumir una postura va mucho más allá de un apoyo puntual, debe ir acompañado de un historial de acciones y valores alineados a esta decisión. Incluso, hay maneras de manifestar apoyo sin que ello implique mayor riesgo, todo dependerá de qué tan lejos quiera llegar la marca. En todo caso, hacer pública una postura nunca se debe tomar con ligereza.