Por Pedro Maldonado
WhatsApp es una herramienta global. Cada día se envían 100.000 millones de mensajes por esta plataforma de mensajería y las empresas lo utilizan como una herramienta de comunicación entre equipos y colaboradores, así como con clientes, proveedores y otros públicos de interés.
Hoy en día se calcula que algo más de 2.000 millones de personas usan esta herramienta que tiene ventajas y desventajas. Entre las primeras está la facilidad de uso, no tiene costo, la inmediatez. Pero también tiene puntos en contra: podría resultar intrusiva y perjudicar la productividad de la persona o de los equipos si no se la gestiona de la manera correcta . A continuación las ventajas, desventajas y recomendaciones para aprovechar esta herramienta en la comunicación interna de una organización.
Ventajas:
Es una herramienta efectiva para coordinar equipos de trabajo o mantener al día a los empleados.
El tono utilizado en los mensajes permite emitir mensajes informales y comprensivos.
Reduce el costo de la comunicación y la vuelve más transparente.
Queda un registro de las comunicaciones y tiene herramientas como el buscador, que permite localizar mensajes antiguos
Desventajas:
Las notificaciones pueden dificultar la concentración en una sola tarea.
Si no se gestiona correctamente puede provocar estrés y disminuir los niveles de productividad.
Los mensajes pueden ser interpretados de manera distinta a como fueron redactados.
Puede agobiar a los empleados porque suma otro flujo de información que deben de verificar, lo que desdibuja la línea entre oficina y hogar.
Recomendaciones:
Explicar al equipo de trabajo los usos y los horarios de este servicio de mensajería.
Silenciar los chats que pueden resultar cansones o que distraigan durante la jornada de trabajo.
Considerar que WhatsApp es un complemento de la comunicación corporativa formal.
Fijar reglas sobre los contenidos de los mensajes en chats de la oficina.