Por Nataly Tufiño
Toda gestión requiere indicadores o KPI (Key performance indicators) que evidencien el cumplimiento de objetivos y los cuantifiquen. Si bien las relaciones públicas (RRPP) con medios de comunicación pueden considerarse intangibles, existen varios KPIs que permiten entender el retorno de inversión que generan a la compañía.
Free press: Se entiende como la estrategia de difundir un mensaje sin pago. Estos espacios mediáticos conseguidos por gestión de RRPP, en la mayoría de países incluido Ecuador, equivalen al costo publicitario de la nota multiplicado por tres.
Cobertura: Es la suma de la audiencia a la que llegaron nuestras publicaciones en los medios de comunicación o en las páginas web.
Sentimiento: Se refiere al tono de los artículos o publicaciones que mencionan nuestra marca. Esta métrica nos permite ver si estamos creando asociaciones positivas o negativas en nuestros públicos objetivo.
Share of voice: Es el porcentaje de publicaciones de una marca, comparada con su competencia en un período de tiempo. Es necesario incluir al menos dos competidores para evaluar nuestro lugar dentro de la industria.
Presencia geográfica: Se enfoca en la localización de nuestros impactos mediáticos; es útil cuando nuestro objetivo busca posicionarnos en una ciudad o provincia en específico.
Los KPI son muy importantes para el monitoreo del avance de nuestra gestión, así como para ajustar la planificación para el cumplimiento de las metas corporativas.