Por Fiorella Vera
Al hablar de relaciones públicas (RRPP) nos referimos a la gestión de la comunicación e imagen de una empresa, marca, e incluso una persona, con el fin de:
Desarrollar o potenciar su identidad.
Posicionarla con sus públicos internos y externos.
Captar nuevos usuarios y lograr su fidelidad.
Mantener una buena relación con la prensa.
Fortalecer la reputación de la marca, persona o empresa.
Las RRPP tienen aplicación en diversos ámbitos como la política, la gestión empresarial o institucional y pueden impactar positivamente a todos los públicos de interés de la compañía, tanto internos como externos:
– Las RRPP internas, a través de diferentes herramientas, se encargan de difundir información oportuna y confiable de las distintas áreas de una empresa. De esta manera crean confianza y afianzan en los empleados la imagen de la organización, sus normas institucionales, así como su misión, visión, y sobre todo el conjunto de valores corporativos.
– Las RRPP externas por otro lado, están orientadas a dar a conocer la imagen, filosofía, objetivos, valores, actividades, etc. por los cuales se distingue una empresa de cara a sus públicos objetivos: clientes, medios de comunicación, usuarios de redes, proveedores, entre otros.
Es importante recordar que las relaciones públicas tienen alcance interno y externo, que el mensaje que se difunda con los clientes debe estar posicionado con el equipo de colaboradores y que la filosofía y valores corporativos deben mantener coherencia en cada ejercicio de comunicación.