Por Bernarda Ortiz
El objetivo de las relaciones públicas es y será moldear y gestionar cómo la gente percibe a una persona, empresa o marca. En un mundo cada vez más dinámico, en el que conviven varias generaciones, con sus particularidades y similitudes, resulta interesante analizar las oportunidades y desafíos para la comunicación con que llegará el 2024.
Aumentará el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las RRPP
El potencial de la IA para mejorar la generación de contenidos y la personalización de los mensajes impulsará los esfuerzos de relaciones públicas en 2024. También ayudará a hacer un seguimiento y monitoreo de los medios y redes sociales y a medir la respuesta de la audiencia de forma más eficiente.
Podcasts y videos tendrán aún más fuerza
La maravilla de los podcasts está en que son comunicación de nicho, que puede ser disfrutada en cualquier momento, incluso mientras hacemos algo más. Esa comunicación personalizada genera un fuerte vínculo con las audiencias. Los vídeos cortos han experimentado un enorme aumento de popularidad, gracias a los reels de IG y a los YouTube Shorts.
La autenticidad es clave para el éxito de una marca
No es secreto que las audiencias son cada vez más exigentes, especialmente las generaciones más jóvenes. La Generación Z busca marcas en las que pueda confiar, que reflejen sus valores al momento de actuar, que estén conectadas con la realidad y sepan responder a los desafíos actuales como el cambio climático.
Micro Influenciadores como parte de la estrategia
Según fuentes especializadas, en el 2024 habrá un mayor énfasis en los influenciadores de nicho o microinfluenciadores, esto debido a sus audiencias comprometidas y leales. Trabajar con microinfluenciadores permitirá a las marcas acceder a mercados específicos y establecer conexiones más auténticas.